Categorías
Sin categoría

San Cristobal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad en la zona alta del estado de Chiapas al sur de México. Es conocida por su arquitectura colonial bien conservada, como la Catedral de San Cristóbal de color amarillo y con siglos de antigüedad ubicada en el Parque Central. El Museo de Los Altos, en el antiguo convento barroco Santo Domingo de Guzmán, tiene exhibiciones de tejidos e historia regional. Fuera del edificio hay un mercado donde se venden tejidos coloridos y otras artesanías.😮

Fauna…El municipio cuenta con 368 especies. Las más comunes son: Culebra ocotera, naucaya del frío, picamadero ocotero, gavilán golondrino, jabalí, ardilla voladora, murciélago, zorrillo espalda blanca, venado de campo, cantil, boa, falsa nauyaca, iguana de roca, iguana de ribera, chachalaca olivácea, correcaminos, mochuelo rayado, gavilán, coliblanco, comadreja, urraca copetona, zorrillo rayado, zorrillo manchado y tlacuache. En el municipio existe una especie realictica (es decir, única en el mundo) llamada popoyote (Profundulus hildebrandi, Miller 1955), esta información puede ser encontrada en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas museo de Zoología Escuela de Biología.

FloraEditar

La vegetación municipal es de bosque pino-encino. Parte del territorio municipal abarca la reserva privada Cerro Huitepec y la zona sujeta a conservación ecológica Rancho Nuevo.

Las especies más comunes del municipio son: Coleto, jabnal, madrón, laurel, manos de dragón, pinabete, manzanita, manzano, cantulan, alcanfor, cushpebul, cerezo, chale, chirimoya, chilca, ciprés, encino, pino, romerillo, roble, sabino, camarón, cupapé, cepillo, huizache, guaje, ishcanal, mezquite, y nanche.

Personajes destacadosEditar

Entre quienes han nacido en San Cristóbal de las Casas y la han honrado con sus conocimientos y aportes científicos, históricos, culturales y artísticos, destacan:

CulturaEditar

Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino-Barroco, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años esa semana puede abarcar hasta los primeros días de noviembre. 

En ese mismo año (2001) inicia el Festival de Fotografía “Tragameluz” que reúne trabajo de fotógrafos y fotógrafas locales e invitados nacionales y extranjeros que presentan su obra en diversos recintos culturales de la ciudad, este festival es uno de los pocos en su tipo en el sureste mexicano.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar